logo-montemar

Las 8 preguntas claves sobre la sal

8 preguntas sobre la sal

LAS 8 PREGUNTAS SOBRE LA SAL QUE DEBES CONOCER

  1. ¿Qué es la sal?

La sal se denomina científicamente Cloruro Sódico y su fórmula química es NaCl. Es una sustancia procedente de la naturaleza, básica para el correcto funcionamiento del organismo, para el disfrute de los sabores y como conservante natural. Clave en la alimentación, la sal también desarrolla un importante papel en el ámbito industrial como materia prima de infinidad de procesos de fabricación. En su estado natural es incolora o blanca y está formada por pequeños cubos. La complejidad de sus usos la convierte en un incomparable bien social.

  1. ¿De dónde se obtiene la sal?

La sal se extrae de las salinas marinas o las salinas interiores (manantiales, arroyos, pozos o lagunas). También puede obtenerse de las minas de sal. Se trata de concentraciones que se forman bajo tierra cuando las capas de sal externa fueron enterradas por otros sedimentos. Este tipo de sal se conoce como sal gema y, en la mayor parte de los casos, suele estar acompañada por otro tipo de minerales.

  1. ¿Cómo es el proceso de extracción de la sal?

El proceso de obtención de la sal como producto comercial es limpio y respetuoso con el entorno. Supone unos costos relativamente bajos, por la posibilidad de producción industrial aprovechando fuentes energéticas naturales limpias como el calor solar y la cinética del aire.

Como materia prima la sal es de uso universal y sus reservas se estiman como inagotables dado que su mayor reservorio natural es el agua de mares y océanos y constituye uno de los elementos más abundantes en la Tierra.

  1. ¿Cuántos Minerales Aporta la Sal Marina?

La Sal Marina aporta a nuestro organismo 54 trazas de Minerales y/o Oligoelementos.

  1. ¿Cuáles son sus beneficios de la sal para la salud?

La sal es un nutriente esencial para preservar la vida. Influye en procedimientos básicos como el correcto funcionamiento del metabolismo, el transporte de nutrientes o la eliminación de sustancias del organismo. Además, su enriquecimiento con yodo o flúor permite contribuir a erradicar las enfermedades relacionadas con la carencia de estos dos importantes minerales en gran parte del mundo.

  1. ¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de consumo de sal?

Como en cualquier dieta sana y equilibra, es recomendable el consumo moderado de sal, aunque en las personas sanas no se considera necesario reducir su ingesta. Su consumo, además, está asociado a otro tipo de factores externos como el clima o la intensidad de la actividad física, siendo muy importante su consumo para evitar la deshidratación. En Colombia, el consumo medio de sal se sitúa en torno a los 6 gramos/diarios, cantidad compatible con el consumo recomendado de la OMS que se establece entre 6 grms y 8 grms por persona al día.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre la Sal y el Sodio?

Primero que todo, tenemos que entender que la Sal y el Sodio son dos cosas muy diferentes. En los etiquetados nutricionales la Sal y el Sodio a menudo aparecen como si fueran la misma sustancia. Esto es incorrecto y crea confusión en el consumidor. La Sal es un ingrediente, un condimento y un alimento. El Sodio es un nutriente. Para que los consumidores obtengan una información adecuada, y puedan tomar decisiones informadas, las etiquetas nutricionales deben informar sobre la cantidad de sodio presente, y no como un equivalente de la sal. Su etiquetado, en términos de equivalencia de la sal, lleva al consumidor a pensar, que todo el sodio presente proviene de la sal. Pero la sal no es la única fuente de sodio. El contenido total de sodio de un producto incluye el sodio presente en la formula natural en el mismo alimento, y el sodio presente de aditivos y otros ingredientes que el alimento pueda contener.

  1. ¿Cuáles son los principales usos de la Sal?

La sal es un elemento imprescindible, tanto para su uso alimentario como en su papel de materia prima para otro tipo de industrias. Resulta de especial importancia para la industria química, para la obtención de cloro y sosa cáustica, pero también se emplea en el tratamiento de aguas, en la elaboración de textiles y celulosas, en la fabricación de metales, en las curtidurías o en el control del hielo y estabilización de carreteras, entre otros.

Whatsapp
Scroll to Top
Search