La salmuera es una disolución altamente concentrada de Sal Montemar. Para la elaboración de Salmueras se utilizan 150 Gramos de sal por litro de agua. Para darte cuenta si la Solución está perfectamente saturada, pon un huevo en la salmuera, si éste flota, significa que la salmuera está saturada y si el huevo se va al fondo, es porque hace falta agregar más Sal. Otra forma de darte cuenta si la salmuera está saturada, es cuando observes que la sal que se encuentra en el fondo del recipiente no se diluye por más que la revuelvas.
El uso de la sal para la conservación de los alimentos está muy extendido, debido a que aporta sabor, ejerce un efecto conservador e influye en la textura y otras características de los encurtidos.
La sal empleada debe de ser de buena calidad, es decir, debe presentar un bajo contenido en calcio, magnesio y hierro, un color blanco.
El salado y la salmuera son las principales aplicaciones de la sal en la preparación de los encurtidos, aceitunas, nopales, anchoas, salsas entre otros.